Nuevo framework de desarrollo para NeoGeo Pocket

Buenas a todos,

Recientemente, dando una vuelta por los foros de forum.freeplaytech.com (la página de Flavor), encontré a un usuario que había publicado una versión de los binarios del compilador del chip T900 de NeoGeo Pocket compatible con los últimos sistemas operativos de Windows (Windows 7, 8 y 10), tanto para plataforma x32 y x64.

Para el que no sepa o entienda que significa esto, déjame deciros que la versión que estaba publicada desde el año 2003, sólo era compatible con sistemas Win98 y Xp.

Y tu dirás ¿Y eso que importa? Pues realmente mucho, porque piensa que, para poder programar cómodamente hasta ahora, pues si tenías un ordenador personal con Windows XP y te dedicabas a programar ahí…pues bien, pero a día de hoy ya es raro tener esas versiones de S.O o en otro caso, tener una máquina virtual con WinXP para poder trabajar (por decirlo de alguna manera).

Así que, gracias al usuario Chris Ahchay, ahora podemos compilar por ejemplo en Windows 10 (como es mi caso). Esto da una comodidad del 100%.

A causa de esto, he creado una especie de entorno de trabajo (framework), que contiene todas las herramientas para trabajar y empezar a picar código cómodamente. Este entorno consta de:

  • El framework de desarrollo de NGPC v4.0 (última versión conocida realizada por Dark Fader y BlackThunder)
  • Binarios del compilador del chip Toshiba T900 (diferenciado por versiones)
  • Un emulador EmuHawk para auto ejecutar el juego una vez compilado.
  • Herramienta de edición de sprites/tiles
  • Herramienta de conversión de ficheros .wav a .c
  • Herramienta para convertir imágenes a lenguaje C compatible con el framework de NGPC (actualizado por Thor en el 2016)
  • Auto generador de proyectos de código para NGPC.
  • Auto-compilador para proyectos generados (para compilar y ejecutar on the fly)

DESCARGA

MANUAL DE USO Y INSTALACIÓN

A continuación, se indican los pasos a dar para configurar/instalar este entorno de trabajo y cómo comenzar a desarrollar juegos para NeoGeo Pocket.

1. Descarga la versión compatible con el sistema operativo donde vayas a trabajar.

2. Descomprime el fichero .7z en C:\ . Esto es lo recomendable para evitar problemas en nombres de rutas largas, pero puedes instalarlo en cualquier otro directorio que te venga mejor. Una vez descomprimido debe quedar una estructura como esta:

C:\ngpcbins\<sub_directorios>…

3. Ahora, toca crear las variables de entorno en Windows necesarias para poder compilar sin problemas de acceso a directorios. Para ello, sigue este manual para añadir variables de entorno.

Las variables que debes crear son las siguientes:

  • En la sección de “Variables del sistema”, edita la que se llama PATH, y añade una línea más al final con el valor C:\ngpcbins\T900\bin
  • En la sección de “Variables del sistema”, crea una variable nueva con nombre THOME y con valor C:\ngpcbins\T900

4. Para añadir tus líneas de código al juego, puedes usar cualquier editor de código que tu prefieras, pero si no tienes claro cuál usar, te recomiendo que instales el Visual Studio Code, un editor de código gratuito de Microsoft que para este tipo de proyectos funciona genial, además, será con el que realizaré todos los ejemplos.

Simplemente descarga e instala como una aplicación más. Luego lo usaremos.

5. Vamos a crear nuestro primer proyecto para que veas lo flexible que es este entorno que he creado. Para ello, accede al directorio donde lo hemos instalado (C:\ngpcbins) y ahí encontrarás 4 ejecutables:

  • ngpc-f-c-project.exe (auto generador de proyectos)
  • ngpc-f-imgconv.exe (conversor de imágenes para ngpc)
  • ngpc-f-neotile.exe (editor de tiles para ngpc)
  • ngpc-f-wav2c.exe (conversor de ficheros .wav para ngpc)
NOTA: Te hará falta tener instalado en tu PC el .Net Framework 4.5 para que estas aplicaciones te funcionen.

Ejecuta el fichero llamado ngpc-f-c-project.exe, debe aparecer una ventana como esta:

Este ejecutable, puedes tenerlo a mano. Lo que hace es crear un proyecto nuevo de NeoGeo Pocket para que empieces a programar ya configurado.

En la parte superior, tienes una sección llamada “Variables de entorno” que te indicará si están creadas o no dichas variables que comentamos en el paso 3. En caso de que no estén establecidas, aparecerá el texto No.

Luego, un area de notificación y debajo una sección donde indicarás unos datos básicos para crear tu proyecto. Simplemente, pon tu nombre o el que tu quieras en la casilla de Autor, el nombre del proyecto (solo valen 12 caracteres alfanuméricos que es lo que permite la cabecera de los juegos de NGP Y NGPC) y el directorio de destino. Hagamos un ejemplo:

Pon tu nombre en la casilla Autor. En el nombre del proyecto escribe ngpcolortest (12 caracteres) y el directorio, vamos a seleccionar uno como por ejemplo C:\Desarrollo\NPGC\ngpcolortest y dale al botón de Crear proyecto. Esto, creará en la ruta que has elegido una serie de ficheros necesarios para empezar a programar.

Ya tienes el directorio, ahora, abre el Visual Studio Code y vamos a Archivo/Abrir carpeta y selecciona dicha carpeta recién creada.

Ahora, selecciona el fichero main.c y dale con el botón derecho en el Visual Studio Code y selecciona Abrir en terminal, añadiendo una nueva sección en la parte inferior del código como una consola de comandos de windows.

 

Como verás, tenemos un terminal en la parte inferior en la que podemos realizar cualquier comando de la consola de comandos de windows, como dir, move, copy, etc.

6. Ya solo nos queda compilar el juego. Para ello, solo tenemos que escribir en el terminar compile.bat y dar a la tecla Enter o Intro.

A continuación, todo el código será enviado al compilador del T900 y mostrará si se ha realizado correctamente o no el proceso. En caso de error, verás que la consola de comandos mostrará que hay errores en la línea que indique. En caso de que todo esté correcto, verás las líneas siguientes y se lanzará el emulador junto con tu nueva rom compilada (el nuevo fichero .ngp del directorio del proyecto que has creado)

Y hasta aquí la utilización de este entorno de trabajo.

HERRAMIENTAS INCLUIDAS

  • ngpc-f-imgconv.exe (conversor de imágenes para ngpc)
  • ngpc-f-neotile.exe (editor de tiles para ngpc)
  • ngpc-f-wav2c.exe (conversor de ficheros .wav para ngpc)

ngpc-f-imgconv – Herramienta realizada por Thor en java. Sirve para convertir imágenes a formato ngpc y incluirlas en código

ngpc-f-neotile – Herramienta NeoTile v0.3 realizada por Sonft’n Fuzzy 2002. Sirve para crear Tiles y Sprites para nuestro juego.

ngpc-f-wav2c – Es una interfaz gráfica de la herramienta wav2c que transforma ficheros de audio .wav a ficheros de código .c para incluirlos en nuestro proyecto.

ngpc-f-c-project – NeoGeo Pocket Project Maker es una herramienta realizada por mi para crear proyectos ya preparados de código C para NeoGeo Pocket. Puedes ver su utilización en el punto nº 5 de este manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *